Teoría Sinéctica
Se puede considerar como teoría y como método. Como teoría estudia el proceso creativo y
los mecanismos psicológicos de la actividad creadora con el objetivo de
aumentar las probabilidades de éxito de las personas en la solución de
problemas. Como método tiene la finalidad de brindar un procedimiento capaz de aumentar las
posibilidades de llegar a soluciones creativas para los problemas.
Algunas técnicas en este sentido son:
- Analogía
Personal: Se pretende que cada persona se identifique personalmente con un
problema. La forma más simple de poner en práctica esta
analogía es partir con la pregunta: ¿Si yo fuera ...? De esta manera se produce una fusión
imaginaria entre una persona y un objeto o situación. Esta fusión posibilita
una mirada desde dentro y sobre los sentimientos, los pensamientos y las formas
de actuar propios de cada caso.
- Analogía
Directa: Se pretende establecer todo tipo de comparaciones entre hechos,
conocimientos, tecnologías, objetos u organismos que posean alguna semejanza. Esto supone establecer distintas relaciones entre el tema tratado y
otros fenómenos diferentes.
- Analogía
Simbólica: Se trata de
formular enunciados muy comprimidos y con sentido poético a partir de un
problema dado. El procedimiento consiste en seleccionar una palabra clave relacionada
con el problema y preguntarse cuál será su esencia, para luego intentar
experimentar o sentir los significados descubiertos.
Combinaciones, Ideas, Dibujos
Los métodos creativos combinatorios describen un conjunto de
métodos y recursos basados en la descomposición de los componentes de ideas,
imágenes u objetos para mezclar dichos componentes en nuevas
combinaciones más creativas, como si se tratara de collages conceptuales. Forman
parte de los métodos combinatorios la realización de análisis morfológicos así
como los cuadros de datos y características del producto o diseño a realizar para desglosar, asociar y combinar en varias combinaciones los
elementos iniciales hasta llegar a las nuevas ideas.

Un ejemplo de recurso creativo combinatorio, propio de la historia del arte, es la técnica del collage, que consiste en combinar elementos de procedencia y forma similar sobre una misma superficie plástica, estableciendo composiciones de gran creatividad y originalidad.
El dibujo
Es una herramienta de comunicación e intenta resolver el problema a través del dibujo en lugar del lenguaje verbal. El dibujo permite representar estructuras complejas de explicar verbalmente. Se pueden comparar los dibujos de los distintos participantes para generar las ideas creativas.
A pesar de que la mayor parte de las imágenes permiten ser obtenidas mecánicamente,
es importante dominar y saber elaborar por medio del dibujo el proceso de
ideación gráfica inicial. No se trata de llevar el proceso de elaboración
gráfica hasta sus últimas consecuencias, basta con hacer bocetos, para ello resulta
fundamental conocer las calidades expresivas que ofrecen determinados
materiales y técnicas de dibujo. Hay que ir experimentando hasta encontrar
aquel o aquellas que nos permitan una mayor fluidez e inmediatez en el trazo y
en el gesto. Es un proceso muy personal, por lo que hay que ir probando y experimentando hasta que se encuentre el proceso propio. Por sencillo que resulte, un dibujo permite representar con extrema facilidad elementos que de otro modo resultarían difíciles de describir, sobre todo en un momento inicial de ideación intuitiva, aún en proceso de formación. La configuración de las formas plásticas en el dibujo de ideación se debe a la interrelación encadenada de mirada, mente, gesto y trazado gráfico, materializados en contornos, figuras y formas sobre un determinado soporte físico.
Bolsita de sorpresas
Se tiene una bolsita con diversas
preguntas sobre los temas a tratar o el problema a resolver, cada miembro va sacando una y la
debe responder, si no la responde, el compañero puede hacerlo y se va llevando
la cuenta de las respuestas correctas.
Es preferible que todos participen durante todo el tiempo, sin
sacarlos, para que los que no saben mucho escuchen y así tengan la oportunidad
de repasar lo que no saben bien.
Cuando están ya muy adelantados, se puede alguna vez ir sacando a
los que fallan y dar un premio al ganador.
Referencias Bibliográficas:
*Link-http://www.rinconpsicologia.com/2011/07/que-es-la-sinectica.html
*Link-https://www.aciprensa.com/catequesis/dinamica17.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario